Autónomo o SL
Quiero iniciar una actividad comercial: ¿me conviene más ser autónomo o constituir una Sociedad Limitada?
Para poder tomar esta decisión es importante valorar de forma individualizada las responsabilidades y beneficios de cada una de estas posibilidades:
Una de las cosas a tener en cuenta es el tipo de tributación.
- Normalmente una sociedad tributa a un tipo fijo del 25% . Aunque algunas a tenor de lo establecido en el art. 29.1 de la Ley 27/2014 del Impuesto sobre Sociedades pueden aplicar el tipo reducido del 15%.
- Un empresario individual persona física va a tributar en función de sus beneficios, y el tipo de tributación puede oscilar entre el 15% y el 45%.
Otra de las cuestiones a considerar es la responsabilidad.
- El empresario individual (autónomo) responderá frente a terceros y para cualquier deuda con todo su patrimonio tanto presente como futuro.
- En una sociedad de responsabilidad limitada (SL) la responsabilidad está limitada al capital aportado, y en el caso de que se contraigan deudas, no se responde con el patrimonio personal de los socios, sino al aportado en dicha empresa
A priori podríamos decir que la figura del empresario individual es perfecta para pequeños negocios que están empezando porque no tiene tantos formalismos ni trámites como tiene una sociedad, y por lo tanto es más barato. Y una vez el empresario individual se consolide como empresa puede adoptar la forma societaria que más le interese.
Cómo tomar una decisión: autónomo o Sociedad Limitada
Normalmente antes de uno darse de alta debería de analizar las distintas opciones jurídicas que tiene.
Es necesario estudiar cada caso separadamente y decidir qué le conviene más al cliente.
Los criterios a tener en cuenta serán los siguientes:
Constitución
Normalmente los costes de crear una sociedad suelen ser mayores a los de darse de alta como empresario individual.
Al mismo tiempo la constitución de una sociedad, solicitud CIF, alta IAE, etc., puede llevar entre 5 y 15 días más que como persona física.
La dificultad de constituir una sociedad es mayor a la de darse de alta de autónomo.
Fondos
Para constituir una sociedad se necesita un desembolso inicial de 3.000 euros. Cantidad que se destinará en un futuro a atender gastos de la entidad como veremos.
Como empresario individual o autónomo no se precisa ningún tipo de desembolso inicial.
Responsabilidad
El autónomo o empresario individual responde de todas las deudas de su actividad con su propio patrimonio. Su responsabilidad es ilimitada.
En una sociedad la responsabilidad se limita al patrimonio de esta. Salvo raras excepciones nunca responderá el administrador ni los socios si no han avalado personalmente. Su responsabilidad es limitada al patrimonio.
Costes asesoría
En el caso de un autónomo los gastos de gestión (contable, asesoria, etc.) suele ser inferior a los de una sociedad. que tramitar tu alta puede no costarte nada con asepyme dado quPAE
Costes seguridad social
la diferencia es importante con la aparición de la tarifa plana. Si un autónomo se puede acoger a la tarifa plana paga 50€/mes si se es autónomo societario se puede llegar a pagar mas de 360€/mes.
La sociedad tributa por el Impuesto sobre sociedades a un tipo del 25%.
No obstante existen una importante excepción para emprendedores o empresas de nueva creación.
El Real Decreto Ley 4/2013 aprobó una serie de incentivos para fomentar la actividad de los emprendedores:
- Un Impuesto sobre Sociedades al tipo reducido del 15% aplicable durante los dos primeros años de creación de la SL. Para bases imponibles de hasta 300.000 euros. El exceso al 20%.
- Una exención en el IRPF del pago único (capitalización del desempleo).
El empresario individual o autónomo tributa por el IRPF, impuesto progresivo que suele ser mayor del 15%.
Contact us at the Consulting WP office nearest to you or submit a business inquiry online.