Golden Visa

Golden Visa

Golden Visa

Golden Visa es la denominación que se da al visado y autorización obtenidos por no europeos mediante la realización de una inversión acorde a la norma que regula estos permisos.

Es posible obtenerlo por medio de otro tipo de inversiones, pero en este artículo nos centraremos en la Golden Visa por medio de una inversión inmobiliaria, por ser este el tipo de GV que más clientes nos solicitan y el que requiere de menor inversión.

Características de la inversión inmobiliaria para poder obtener la GV

La inversión debe realizarse dentro de territorio español y ser de un mínimo de 500.000 euros. Puede tratarse de un inmueble o de varios. Tampoco es necesario que se hayan adquirido al mismo tiempo, pero sí que la compraventa, y por tanto la inversión, se haya completado. Dichos bienes inmuebles por valor de 500.000 euros deben estar libres de cargas, es decir, no estar sujetos a créditos o hipotecas.

¿Quiénes pueden beneficiarse de la GV?

Podrán solicitarla el inversor, que será el titular de la autorización, su cónyuge o pareja de hecho, los hijos menores o dependientes económicamente del titular y los ascendientes a cargo del titular.

¿Cuánta duración tiene la GV?

La Golden Visa puede obtenerse por primera vez con la denominación de visado de inversor (con duración de un año) y tras la entrada en España solicitarse la autorización inicial (con una duración de 2 años). Sin embargo, en muchos casos y dependiendo de la situación del inversor, no se solicitará el visado, sino la autorización inicial directamente.

¿Cuánto se tarda en obtener la Golden Visa?

Los plazos son muy rápidos: el visado se otorga en menos de dos semanas y la autorización en menos de 3 semanas. Esto se debe a que el organismo encargado de procesar las solicitudes es una unidad especial, llamada UGE (Unidad de Grandes Empresas), la misma que procesa las solicitudes y renovaciones de Personal Altamente Cualificado (PAC). Debido a que no dependen del Departamento de Extranjería sino de la Unidad de Grandes Empresas, los plazos son muy breves.

¿Permite la GV tanto trabajar como residir en España?

Así es, la GV permite tanto al inversor titular como a sus familiares residir y trabajar en España. Al contrario de otras autorizaciones, como por ejemplo la Autorización de Residencia No Lucrativa, la Golden Visa no exige para su renovación residir permanente en España.

¿Cómo se demuestra la inversión?

La titularidad de la inversión y su cuantía se demuestran aportando la escritura de compraventa junto con documentación que obtendremos del Registro de la Propiedad.

Además, de probar la inversión, ¿qué otros documentos necesitaré presentar?

Además de la escritura de compraventa y los documentos del Registro de la Propiedad necesitaremos aportar un seguro de salud con cobertura del 100% y sin copagos, certificado de antecedentes penales (los mayores de edad), y recursos económicos para residir en España.

Para el año 2022, la suma necesaria para el titular es de casi 28.000 euros al año, y de aprox. 7000 euros más por cada familiar que lo solicite con él. Estas cantidades se calculan en base a un índice llamado IPREM y cambian cada año.

¿Cuáles son los requisitos para poder renovar?

Para poder renovar la Golden Visa deberemos haber mantenido la inversión inicial y poder ser capaces de demostrarlo. Del mismo modo, deberemos acreditar los medios económicos suficientes para poder residir en España y disponer de seguro médico.

En caso de los hijos mayores de edad, deberemos demostrar que siguen siendo económicamente dependientes del titular y que no han formado una unidad familiar propia.

¿Cómo podemos ayudar?

Contact us at the Consulting WP office nearest to you or submit a business inquiry online.

Para Consultoría Profesional